La juventud al servicio de la senectud.

Tener cara de bebé y parecer eternamente joven podría ser una bendición para muchas personas, pero no para mi ¿y por qué? porque en la sociedad en la que vivimos verse joven está bien, siempre y cuando no quieras pedir respeto, opinar, proponer, pensar o trabajar. En cambio una persona que se ve más vieja se convierte casi automáticamente en una figura de respeto que merece ser escuchada y cuya experiencia o trayectoria es algo de la que los jóvenes tienen que aprender sí o sí.

¿A qué viene todo esto? Hace unas horas vi un fragmento de una entrevista que Adela Micha le hizo a Eugenio Derbez donde hablan sobre los jóvenes, la inmediatez con la que queremos las cosas, que ponemos condiciones a la hora de trabajar, que nuestro único motivante es el dinero, que exigimos pagos por adelantado y que no nos importa trabajar con gente con tanta trayectoria como ellos.  Sin duda son comentarios que podría pasar por alto pero como joven, freelance en la industria de la publicidad escucho cosas así casi a diario y llego un punto donde creo que es necesario hablar de esto.

No voy a desmentir el hecho de que soy un joven que pone algunas condiciones a la hora de trabajar, que pide adelanto para la mayoría de los proyectos en los que trabaja y que me importa muy poco la trayectoria de las personas con las que puedo llegar a trabajar y esto tiene varios motivos que ya les iré explicando.

El porqué pido adelanto a la hora de trabajar es algo muy sencillo de hecho ellos lo mencionan: la trayectoria. La poca que tengo a mis 26 años me permitió aprender que todos los clientes son buenos para pagar hasta que llega la hora de pagar. Esto es algo que me pasó con clientes de todos los tipos desde un negocio nuevo en mi ciudad hasta con una de las compañías más grandes de telecomunicaciones de Argentina. Sigo esperando que me puedan pagar con algo más que su imagen en mi portafolio.

Hablando de mi portafolio viene el punto de la trayectoria de algunos clientes; “trabajar conmigo te va a dar mucha exposición” “soy un referente en la industria, deberías de hacerme un descuento” “yo tengo un nombre muy importante, te conviene”. Esas son solo algunas de las millones de frases que se escuchan todos los días que tienen un mismo objetivo: desvalorizar mi trabajo.

En este caso voy a citar un fragmento de una entrevista que Derbez dio a Forbes en 2014

Las historias de Eugenio Derbez han sido de perseverancia y asegura que hay un principio que ha regido su vida: no pedir trabajo, sino darlo. “El día en que llegué al cine y en lugar de pedir un papelito o una película llegué con un guión que se llamaba No se aceptan devoluciones, ese día me cambió la vida. Ya entendí que no tienes que estar tocando puertas y pidiendo trabajo, tienes que ofrecer trabajo. Pedir todo mundo lo va a hacer, pero ofrecer no cualquiera”.

Pongo ese fragmento, porque al igual que la entrevista con Adela Micha menciona que él le habla a los jóvenes para ofrecerles trabajo pero cuando le preguntan cuanto les va a pagar, no lo puede creer y se enoja.  Señor Derbez, no sé si se pudo dar cuenta pero en ambos casos menciona que usted es él que esta ofreciendo trabajo, donde usted esta llamando a los jóvenes para trabajar con usted y eso es algo que me pasa en el día a día, las marcas me llaman a mi porque vieron mi trabajo pero pretenden que yo les agradezca la oportunidad de ellos hablarme a mi. Todos ofrecen trabajo, todos pero no cualquiera quiere pagar.

Volviendo a hablar de la trayectoria que tanto menciona Adela Micha a la hora de trabajar con Eugenio (o con ella) debo decir que eso no es garantía de nada para nosotros los jóvenes y mucho menos si veo que alguien como Adela fue despedida de una televisora hace unos años sin previo aviso teniendo años y años de trayectoria o si leo en varias entrevistas que Eugenio estuvo cuatro años esperando que alguien financiara su película No se aceptan devoluciones, porque según Francisco el ejecutivo de Amores perros cada que mencionaba el nombre de él en las juntas los directores y productores lo veían con cara de cómo voy a meter a Ludovico Peluche en mi película. Qué nos espera a los jóvenes sin trayectoria si a ustedes dos, grandes personalidades en su ambiente laboral y con gran trayectoria tienen dificultades para concretar sus proyectos.

Otro de los puntos que tocan muchas veces es la importancia que le damos el dinero los jóvenes, que nuestras primeras platicas son acerca de cuanto vamos a ganar y eso parece indignarlos.

Sí, nosotros los millenials tenemos muchas ganas de una inmediatez económica porque por años nos dijeron que entre mejor capacitados estemos sería mejor, donde estudiar nos iba a garantizar un gran futuro, que buscáramos una profesión que amaramos para sentir que no trabajamos y bajo ese pretexto ustedes nos piden que hagamos cosas gratis, porque amamos lo que hacemos, porque nos brindaran trayectoria y porque como jóvenes no necesitamos el dinero. Me encantaría no cobrar por mi trabajo y hacerlo solo porque lo disfruto, pero la realidad es que no puedo porque tengo que juntar dinero para mis gastos, abrir mi propia cuenta de retiro porque no contaré con una pensión y pensar en como haré para comprar una casa con la poca oferta laboral que existe y tan mal pagada.

Hoy los jóvenes tenemos ansiedad del futuro. Un futuro que ya está llegando porque ya no somos los jóvenes y nos estamos convirtiendo en adultos, adultos con problemas económicos donde aún tenemos que lidiar con una generación que desvaloriza nuestra trayectoria.

Sí, puede que parezca que los jóvenes tenemos muchas exigencias a la hora de trabajar, como preguntar cuanto vamos a ganar, hablar los horarios de trabajo y tener ciertas exigencias pero si analizan un poco más se darán cuenta de una cosa bastante simple: sí queremos dinero pero no por bonitos sino por nuestro trabajo.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s