Puras Cosas Maravillosas

La semana pasada estuve en CdMX e hice bastantes cosas así que decidí hacerles un post sobre toda esa Kike Aventura.

El primer motivo por el que fui fue para asistir al Tercer Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas LGBTIQ, pero como llegué un día antes a la capital, estuve de turista junto a mi amigo Richie Nieto.

Nuestra primera parada después de comer fue el Museo de Cera y Ripley, la verdad no saqué fotos porque no le veo mucho sentido sacarle fotos a esas cosas, aparte siento que cuando las vea en la computadora voy a ver un fantasma de cera o así y pues que miedo.

Saliendo del museo nos pusimos a caminar por la ciudad hasta que llegamos a una heladería llamada Casa Morgana , de la cual me declaro súper fan. Es una pequeña heladería cerca del Teatro Milán que me impresiono por los sabores que tenía en ese momento: vainilla con mango, mamey, chocolate, piña con romero, limón y SANDIA.

 

 

Digo “que tenía en ese momento” porque buscando sus redes sociales me enteré que cambian de sabores constantemente y eso definitivamente hace que sea una visita obligada cada vez que vaya a CdMX. Entre los sabores que han tenido aparte de los mencionados son: fresas con semillas de amapola, azafrán, mazapán con chocolate, canela y ciruela roja. ¿A quién no se le antojaría alguno?

IMG_3622

Como podrán imaginar por mis mayusculas antes yo elegí probar el de sandía y si pudiera regresar el tiempo, lo regresaría para elegirlo de vuelta, pocas veces en la vida he comido helado de sandía y de esas pocas veces ninguno me gusto tanto como el helado de casa Morgana. De verdad si viven en CdMX o van de visita no pueden perder la oportunidad de ir.

IMG_7761 2Dando a penas unos pasos de Casa Morgana, nos encontramos con el Teatro Milán el cual ese día se presentaba la obra Puras Cosas Maravillosas [ como mi helado de sandía ] y decidimos entrar para así concluir nuestro día, de vuelta una gran decisión.

Desde el minuto uno Pablo Perroni empezó interactuando con el público rompiendo así la cuarta pared captando nuestra atención por completo. La obra fue una montaña rusa de emociones, en momentos quería llorar y a los pocos segundos reía como loco. La obra me hizo reflexionar sobre como es la vida y como podemos pasar de un estado a otro en poco tiempo por amor.

Decirles más arruinaría por completo la sorpresa de ir a descubrir este mundo lleno de Puras Cosas Maravillosas, así que insisto tienen que ir.

 

Mis siguientes tres días se lo dediqué por completo al Congreso, donde por suerte nadie se intoxico esta vez [ chiste local ], durante ese tiempo tuve la oportunidad de conocer a diferentes activistas, organizaciones civiles y medios de comunicación LGBTIQ de todo el país, así como también pude reencontrarme con algunos que ya tenía el gusto de conocer.

El Congreso se llevó acabo en el Senado de la República, lo cual es un gran paso para la visibilidad de temas LGBTIQ en nuestro país, durante los tres días del Congreso recibimos las visitas de diferentes persona u organizaciones entre ellas:  Jacqueline L’Hoist [ Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ], Ivonne Ortega [ candidata a la presidencia ], Alejandra Haas [ presidenta del CONAPRED ], Susana Damián [ Subdirectora de Difusión y Enlace con la Diversidad Social del Gobierno de la Ciudad de México ], entre otros.

 

 

Una de las acciones que hicimos dentro del Congreso fue la elaboración de un Diagnóstico Nacional de la Situación de nuestra comunidad, el cual fue entregado a Alberto Begne Guerra.  Funcionarios de la Procuraduría General de la República nos explicaron los protocolos de actuación para la atención de las personas LGBTIQ. También recibimos al activista y diputado de Venezuela, Rosmit Mantilla el cual nos comparió la situación que vive ahora la poblacion LGBTIQ de su país.

IMG_3663
Alberto Begne Guerra [ Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación ]

Genaro Lozano [ politólogo, internacionalista, profesor y columnista ], nos leyó “Los próximos 40”  [ pueden leerlo haciendo click aquí ]es un texto que nos cuenta lo que se hizo en estos años de inicio del movimiento LGBTIQ en nuestro país y nos reta a pensar en las elecciones del 2018 ya que estás podrán definir mucho de los próximos 40 años de historia LGBT.

Les comparto una de mis partes favoritas:

IMG_3635

Somos una revolución que se adapta y se reinventa, como Madonna, como Lady Gaga, como la Trevi o la diva mexicana que sea de su preferencia. Porque en los 90 empezamos a demandar mayor representatividad política, más espacios en la vida partidista de México, mayor solidaridad con nuestra otra madre, el movimiento feminista, y más cercanía con la irrupción identitaria del movimiento zapatista. Somos una revolución representada, porque a fines de los 90 llegaron nuestros primeros legisladores al congreso. Somos los hijos de Patria Jiménez y David Sánchez Camacho y de los movimientos que impulsaron que se abriera la puerta a nuestros primeros legisladores lgbt.

Somos una revolución reinventada, porque a partir de ese momento empezamos a problematizar y a pensar en cómo el derecho de nuestro país debía reconocer a las familias diversas. Empezamos a demandarle al estado que reconociera la dignidad del amor entre una pareja de lesbianas o de gays y que protegiera a sus hijas e hijos. Somos hijas de Gilberto Rincón Gallardo, Patricia Mercado, Marta Lamas, Enoé Uranga, Jorge Javier Romero, Hazel Davenporth y todos los fundadores de un partido socialdemócrata que propuso las primeras leyes para reconocer legalmente que el amor es amor.

[ Pueden leer el texto completo de Genaro aquí]

Fuera de todas las actividades, organizaciones y charlas que tuvimos durante el Congreso con lo que más me quedo es con los asistentes al Congreso, una red de contactos para saber qué pasa en cada estado de la república y como lo resuelven, pero sobre todo, personas increíbles que día a día luchan desde sus lugares para construir un México incluyente.  [ Les quiero y espero encontrarnos en la cuarta edición del Congreso ]

Y para concluir mi visita a CdMX, asistí a la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ, en esta ocasión pude caminar todo el recorrido sin preocuparme sobre la logística del evento. La cantidad de personas que vi fue una locura, pero lo increíble de esto fue que aún entre tanta multitud pude encontrarme con amigos de Monterrey y de otras ciudades, que no pensé que fuera posible ver.

IMG_3805

El encontrarme rodeado de amigos y ver a tantas personas cada una de ellas sintiéndose libres pero sobre todo felices de ser ellas mismas, me hizo recordar la adrenalina que sentí la primera vez que pude decirle al mundo “sí, soy puto ¿y qué?” sin miedo o pena al que dirán, esa adrenalina que me dio al salir a marchar por primera vez un año antes y que me hizo entender que el salir a marchar impacta no solo en mi vida, sino en la de las personas que me rodean, que aunque quedan muchas cosas por las cuales marchar y recordar, esta lucha que lleva años no termina aún y no podemos ni debemos perderla. Hace un año entendí que esto no se trata solo de mi, sino de las generaciones que vienen y del futuro que yo y muchos más queremos para ellos, para que puedan ser libres y felices cada día de su vida.

 

 

Y para que no se olviden de como soy después de tanto texto les dejo dos fotos donde salgo junto a las personas que hicieron que esta marcha y el fin de mi estadía en CdMX fuera increíble. [ La historia de la fiesta post marcha me la guardo para después ]